¿Cómo te llamas? Esta puede parecer una de las preguntas más
sencillas del mundo y es algo que todo el mundo ha preguntado alguna vez, si no
es esta son variantes ¿Cómo decías que te llamabas? ¡Por cierto! ¿no me has
dicho tu nombre? Son preguntas que siempre hacemos a las personas que queremos
conocer o que nos han presentado, pero alguna vez te has planteado el porqué de
los nombres, porque existen los nombres en este mundo, porque esa necesidad de
ponerle nombre a todo, acaso no puede ser porque todo lo que reúne ciertas
características debe tener un nombre, aquello que posee cuatros patas de igual
longitud y situadas en 4 ángulos separados formando un cuadrado y encima de
estos cuatros palos de diferentes materiales situamos una tabla de madera o de
otro material resistente es lo que denominamos mesa, es decir, todo aquello que
posea las mismas características que lo citado anteriormente tiene que tener
imperativamente el nombre de mesa, puede tener cinco patas, dieciséis patas,
unos propulsores en cada pierna de la mesa que le ofrece impulso, pero no
dejaría de ser una mesa con cinco patas, una mesa con dieciséis patas o una
mesa con propulsores en cada pata, es decir, la esencia de mesa está presente,
siempre que digamos mesa necesariamente nos vendrá eso a la cabeza (siempre y
cuando nuestra cultura nos tenga enseñado que mesa es eso y no se llama por
otro nombre como tetta, pero aunque se llame tetta tendrá la misma esencia, 4
patas y una tabla encima). Pero, ¿qué ocurre con el ser humano?, como bien sabéis
todos los seres humanos tienen un nombre, tus padres tienen su nombre, tu
hermano tiene su nombre, tú tienes un nombre y hasta el profesor que tanto
odiabas en el instituto tenia uno, os habéis parado a pensar que abarca
exactamente tu nombre. Vamos a poner un ejemplo, yo me llamo Manuel, si
preguntásemos por ejemplo ¿Quién es manuel? La gente te dirá, es mi amigo
manuel, hijo de su padre llamado Eugene fitzherbert e hijo de su madre llamada
Anastasia (ya sé que nadie te diría eso pero es un ejemplo -.-, bueno, si es
alguien muy borde es posible ajajaj) pero si profundiza más le preguntas ¿pero
que caracteriza a manuel? Aaa pues manuel es un chico alegre, majete, un poco
ido, ya sabes, siempre está un poco en su mundo, no le gusta salir mucho calle,
aunque es bastante gracioso etc… es decir, empezara a decir un abanico de
características y recuerdos que hacen que ese nombre manuel tome importancia,
por lo tanto tenemos que ese nombre manuel, no es igual que el nombre de una
mesa, porque he conocido otros manueles y se parecen a mí lo mismo que una
sandía a un banco (¿en que se parece una sandía a un banco? En que los dos son
redondos menos el banco, si, es de ese chiste ^^) es decir, los nombres
propios, los nombres que poseemos los seres humanos son completamente
diferentes a los demás, pero ¿Cuál es esa diferencia? En esencia ninguna,
manuel es manuel, es un nombre que alguien se inventó para nombrar algo, pero
los nombres en general son vacíos, son una tabla rasa, no sabes que mesa
significa 4 patas y una tabla hasta que te lo explican, desde ese momento mesa
siempre será mesa, pero con los nombres “humanos” siempre es una tabla rasa, mi
manuel es completamente diferente que tu tío abuelo segundo por parte de madre
y diferente a tu primo segundo por parte paterna, es decir, los nombres
“humanos” tienen la características de ser siempre huecos y es la persona el
que los lleva el que les da significado, cuando una madre o padre le da un
nombre a su hijo solo le está dando un recipiente que tiene que rellenar en su
mente y en la de los demás.
Así que la próxima vez que digáis vuestro nombre a alguien
pensar que le estáis dando un nombre que se va a ir rellenando poco a poco por
tu ser y tus características, y que es algo que siempre permanecerá en su
mente, que ese manuel que se presentó hace un instante (es verdad, me llamo
manuel, no es coña) os acaba de dar algo muy importante, os ha dado un algo
vacío que se ha rellenado un poquito a través del escrito que acabo de hacer
(espero que ese manuel os parezca un tío majete =P). También pensar que si
alguien te pregunta tu nombre será porque le ha gustado lo que has mostrado y
quiere encasillarlo en un recipiente, que en este caso, es tu nombre, así que
si alguien os pregunta vuestro nombre es porque siente curiosidad por ti.
Si os soy sincero tenía pensado escribir aquí algo sobre el
yo y sobre la pregunta: ¿si perdiésemos nuestros recuerdos volveríamos a ser la
misma persona que somos ahora o perderíamos nuestro yo y volvería uno
completamente nuevo? Es mas, el principio del texto estaba enfocado para eso
pero misteriosamente he acabado hablando de mesas y del nombre de manuel
jajajaj pero bueno, ya hablare de los recuerdos otro día.
Si tenéis alguna queja o comentario sobre algo ponerlo y si,
se me da fatal poner los puntos seguidos y aparte -.- perdonarme con eso, pero
llevo sin saber desde la primaria y en la universidad aún no se ponerlos muy
bien.
Pd: Mis padres no se llaman asi, Eugene fitzherbert es el
Prota de Enredados y Anastasia la prota de Anastasia
No hay comentarios:
Publicar un comentario